viernes, 23 de noviembre de 2012

FREDDIE MERCURY EN TIEMPOS DE INTERNET

Terminando la década de lo '90 Trujillo perdía su única radio rockera (Stereo Norte), pero contaba ya con un sostenido proceso de expansión de Internet que llegaba para cubrir todas las carencias de buena programación e información que los medios locales no cubrían. El rock se mantenía como un movimiento activo y de fuerte presencia, exhibida sobre todo en cada concierto que hubiese, aún cuando no contaba con espacios permanentes para su difusión, y en el caso de las grandes bandas como Queen, si  bien gozaban de gran popularidad existía una enorme diferencia con el panorama que se aprecia en estos años.

Muchos sabíamos que fuera del Perú el rock era y es el movimiento cultural musical más importante y que existía un inagotable y permanente ansia por redescubrir a Queen y su obra, además de una creciente idolatría por Freddie Mercury que lo estaba llevando a ubicarlo en ese lugar que siempre reconocimos muchos, el de ser la más grande y completa leyenda del rock.



Internet puso las cosas en orden y evidenció lo conocido respecto al valor hacia el rock, mientras en cuanto a Queen y Mercury sorprendía ver a nuevas generaciones fascinadas en el descubrimiento de la banda y sumando sin parar a su legión de seguidores, no por algo es el grupo con más páginas, foros, blogs, y demás, que cualquier otro en el mundo de la música. En incomprensible fenómeno la figura de Mercury crece día a día en prestigio, valoración y aprecio entre nuevos y viejos públicos, todo llevado desde Internet hacia los demás medios, y hoy a pesar de que han pasado 21 años desde la muerte de Freddie Mercury (acontecida el 24 de noviembre de 1991), él y Queen son más grandes y populares de lo que fueron cuando estuvieron juntos. 

La mejor banda en vivo de la historia aún sigue “girando” con éxito, siempre bajo el sentido recuerdo a Mercury. Es como si el público esperara hallar en sus temas y en el sonido Queen que aún destila su socio Brian May algo del espíritu mágico que Freddie generaba para cubrir a todo su privilegiado público. La muerte no siempre garantiza la vigencia exitosa de un artista, si no todos los fallecidos serían tremendamente exitosos; particularmente siempre he creído que Queen ha podido llegar a este punto de confluencia y aprecio creciente de todo aquel que valora la música porque como ninguna otra banda te significa un valioso espacio de partida o un grato destino con el que finalmente te cruzas si disfrutas de algún género musical con brillantes exponentes. Si escuchas Queen tienes rock, pop, ópera, blues, soul, foxtrot, heavy, balada, rock, hardrock, bolero, vals, folk,  etc., y  desde este grupo terminas llegando a esos géneros y sus artistas o en algún momento llegas a Queen desde esos géneros.



Con Freddie y sin Freddie Queen ha alcanzado temas número uno en todas las décadas desde su nacimiento, han ganado todo a nivel individual y como grupo, e incluso los ingleses en el evento más importante que han tenido en este siglo, las Olimpíadas de Londres, presentaron a Mercury y a Lennon como sus máximos personajes de la música. Y es que quizás exceptuando el nivel compositivo de Lennon, Mercury está a años luz de los demás rockeros en cuanto a presencia escénica, dominio de público, capacidad y versatilidad vocal prodigiosa, capacidad musical, y contando además con ese avasallador carisma que sus fans le recuerdan.

Nada detuvo el éxito de Queen a pesar de su sonido tan inglés, mayestético, épico, operístico y deslumbrante que fastidiaba a cierta prensa, éxito en calidad de obra y ventas alcanzados sin apoyo de los medios, y sin contar con el mercado norteamericano donde a partir de la mitad de los 80 fueron prácticamente vetados a raíz del vídeo de I want to break free y por haber realizado un concierto en Sudáfrica en pleno Apartheid.


En Perú también es latente la revaloración a la reina, desde hace años dejó de ser sorpresa en ciudades como Trujillo y Lima la infaltable y permanente tocada celebratoria en honor a esta banda capital. En estos último años los fans de Queen y Freddie ponen en la agenda cultural de los medios del mundo su recuerdo y homenaje, ya sea el día de su cumpleaños o cada 24 de noviembre como hoy al cumplirse 21 años desde que obtuviera su partida de inmortalidad. Día propicio para escuchar los temas de Mercury y su banda de siempre sin el límite de catálogo que imponía la radio cuando apenas nos invadía Internet. 


El mayor showman y el más versátil de los cantantes.


Maradona y Bono entre sus conocidos, Elton John y Michael Jackson sus grandes amigos y admiradores.

Angry bird y el gigante de Internet, Google, rindieron homenaje a Mercury en su último cumpleaños.




Mercury dio a Queen el carácter majestuoso de la banda en imagen y sonido.


CORTESÍA DE ESTE BLOG SE INCLUYE EN LA PARTE DERECHA UN REPRODUCTOR CON MATERIAL SELECTO DE QUEEN Y FREDDIE MERCURY SOLISTA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario